El Ponent A se impuso con mucha claridad al todavía líder Bahía, que acudía a la cita de Príncipes de España con varias bajas sensibles, recortando unos preciados cinco puntos en la clasificación y con un partido menos.
El triunfo de los ponentinos se edificó sobre los rapidísimos ataques de toda la línea de tres cuartos con anotaciones muy repartidas entre varios jugadores franjiverdes, prueba de la versatilidad en ataque.
Tras los habituales minutos de tanteo, el Ponent pudo conectar dos jugadas que se tradujeron en dos ensayos, de Maxime Meireles y Jose M. Parra respectivamente.
Sumados a la transformación de Gastón Plaza, ponían un cómodo 12-0 para los locales. El equipo visitante se plantó en la 22 contraria justo tras el segundo ensayo y tuvieron reales opciones de anotar un ensayo, pero un error de manos les impidió hacerlo. Estaba claro que no era su tarde y en cambio, la delantera verde no dio casi opciones, aguantando un partido completo, casi sin poder hacer sustituciones para cumplir con los compromisos de los dos equipos sin faltar a las reglas de la competición. Ejemplo de sacrificio.
Mediada la primera parte, los tres cuartos verdes consiguieron otro ensayo. Si bien el árbitro de la contienda se lo anotó a Fede Apellaniz, éste niega su autoría. Y este humilde cronista no puede faltar a la verdad. Dicho queda. Poco después, Gastón Plaza se tiró un drop. Pensará el lector que el apertura jugaba con una ventaja concedida por el árbitro, porque ¿cómo arriesgar el punto bonus aún no conseguido por una jugada tan incierta? Pues no, simplemente los genios son incomprendidos. Por cierto, lo metió.
El referido punto bonus vino después, anotando el ala Walter Rojas una buena jugada de manos (25-0 cerrando la primera parte). La segunda mitad continuó por los mismos derroteros, con el Ponent rubricando hasta tres ensayos más ante lo que poco pudo hacer el mermado Bahía. Poco más que tirar patadas a seguir buscando la espalda de la defensa y no encontrándola. Juanki Ferrer incrustándose entre la línea (jugaba de zaguero), Lucas Casariego no faltando a su cita y Jose M. Parra repitiendo try, rubricaron el rotundo triunfo del Ponent A ante el equipo azulón. Mala tarde para el líder, que se encontró con un señor equipo en Príncipes de España. Tiempo tendrán de recuperarse tras el parón navideño, con un mes de enero que promete ser electrizante, puesto que ambos equipos recuperarán su enfrentamiento aplazado de la primera jornada. Definitivo o no, se verá el año que viene.
Jugaron para el Ponent: Lucas Martínez, Carlos Sánchez, Tomeu Tauler; Ronald Ramírez, Esteban García-Moreno; Edu Arrivi, Lucas Casariego, Lucho Belfiore; Guillermo Asensio, Gastón Plaza; Walter Rojas, Fede Apellaniz, Maxime Meireles, Jose M. Parra y Juan Cruz Ferrer. Salió desde el banquillo: Matías Szostaczuk.