Emocionante y disputadísimo encuentro entre el Shamrock y el Rugby Club Ponent B el celebrado el pasado domingo en Son Ximelis, con abundante contacto, buenas carreras y alternativas en el marcador que hicieron las delicias del público que se dio cita en las gradas, tanto local como visitante, que no dejó de animar a los suyos en todo el partido.
El Ponent B ganó el partido, consiguió el punto bonus y ganó también un divertido torneo cervecero que el equipo local le planteó para el tercer tiempo. Buen ambiente de rugby, en definitiva.
El partido empezó muy de cara para los locales, quienes supieron aguantar un par de buenas fases ofensivas del equipo visitante, algo imprecisas, asentándose con el pie en campo contrario y anotando dos golpes de castigo en los primeros 25 minutos de juego. La tónica inicial se mantuvo para el Shamrock durante todo el partido, buscando unas touches donde se mostraron muy seguros, si bien el empuje inicial de los mauls que formaban, poco a poco se vio contrarrestado por la delantera del Ponent, que supo adaptarse al rival y contestarle con sus mismas armas de empuje y determinación para ganar balones en el contacto más lento.
Especial mérito el de la delantera, con Diego Pozo, Andreu Pericás y Esteban García metidos en cada agrupamiento.
Presidió la primera parte una serie de imprecisiones de los dos equipos, con múltiples fueras de juego y varios errores en los puntos de contacto, lo que se traducía en constantes golpes de castigo. Así transcurrió el encuentro hasta que el
Ponent dio dos rápidos fogonazos con ataques de la línea a los 30 y 32 minutos de juego respectivamente, posando Nico Lencina –quien jugó de segundo centro como novedad- sendos ensayos tras recorrerse más de medio campo en velocidad. A partir de ahí, el Ponent prácticamente no salió de la 22 contraria, instalando sus posesiones mucho más pausadas y defendiendo con intensidad sin permitir al Shamrock salir del atolladero en que se había metido tras la expulsión temporal de su apertura, Kelvin Fraijo, acertadísimo todo el partido con el pie. El duelo de “nueves” en la dirección del equipo lo ganó sobradamente Santi Geist frente a su rival Fede Leguizamo.
La segunda parte mantuvo el nivel de juego visitante, a lo que se añadió una subida de escalón en el apartado físico, metiendo riñones en cada melé y cada maul, que el Shamrock se empeñaba en seguir formando a cada salida de lateral, ahora con escaso resultado. A pesar de todo, varias carreras de cierto mérito local conseguían romper la línea defensiva verde, pero atenta la segunda cortina (Pablo Gandía, Walter Rojas, Dani Bonome…), abortaban todos los ataques en pocas fases. Los ensayos de Lucas Martínez, posando tras un maul que puso patines a la defensa; y de Emanuel Rolandi, dieron el deseado punto bonus. Maxi Poli, jugando de apertura pasó dos transformaciones y un punto de castigo final que redondeó el tanteo con el definitivo 6-27, lo que pone la segunda pica verde en el campo del Shamrock.
Jornada espectacular para el club, victoria local del A ante el histórico rival El Toro y victoria a domicilio del B ante el más reciente adversario, el Shamrock, ambas con mucho mérito. Con los 5 puntos conseguidos por el Ponent B, éste remonta un puesto en la clasificación, a costa de El Toro (por la derrota ante el Ponent A), lo que deja los puestos de playoff con el Ponent A líder, con 20 puntos; Bahía manteniéndose fijo como segundo, con 19 tras su victoria ante el Corsaris; el Ponent B, tercero con unos meritorios 15 puntos y cerrando El Toro, con los mismos 11 puntos de la jornada anterior.
Crónica por: Esteban Giménez Sicilia