El pasado sábado a última hora de la tarde el Ponent B se trajo a casa una trabajada victoria que le consolida en los puestos de playoff.
Como viene siendo habitual esta temporada, el Ponent B tardó en entrar en calor en el partido. Las primeras embestidas de Corsaris dejaron clara la intención del equipo local de jugar por delantera con fases cortas, entrando a romper cerca de los agrupamientos. Por suerte, el tándem Rolandi-Apellaniz que ha tomado las riendas del equipo, habían preparado la pizarra para contrarrestar esa forma de juego, así que los locales no pudieron rentabilizar sus minutos de mayor posesión de balón de todo el partido, los del arranque.
Poco a poco salió el Ponent de su letargo, gracias sobre todo al sostén que supuso durante toda la primera parte el buen hacer de la delantera en las melés. Tres primeras líneas tenía el Ponent B en el campo por debajo de 20 años: Rafa Sampol (18), Sergi Garau “Piñata” (20) y Alberto Sánchez “Pupi” (19). Los tres jóvenes mallorquines dieron un recital ante una delantera contraria infinitamente más veterana y levantaron al equipo, que a partir de ahí empezó a construir su juego. A los veinte minutos de partido, Maxi Poli marcó el primer ensayo, que él mismo se encargó de transformar (0-7). Si hasta entonces el resultado era algo injusto por el buen arranque del equipo local, los palmesanos supieron asentar varios ataques más en 22 contraria. El segundo ensayo lo anotó Nico Lencina, otro joven de la nómina verde, al filtrarse ágilmente en la basculante defensa contraria que venía de fijar un agrupamiento en la izquierda del ataque, después de que Santi Geist (22, fue el Día de la Juventud) resetease rápidamente la jugada. Insistimos en las edades, porque también Dani Ocete y Jordi Méndez estuvieron en el campo; y Ronald Ramírez, Walter Rojas, Lucas Casariego y Tomeu Tauler con el primer equipo, un ratito antes. Resumiendo: HAY FUTURO Y ES VERDE.
El Corsaris tenía cada vez menos balón, pero se mantuvo vivo en el encuentro al aprovechar una buena carrera de su primer centro, que tras atravesar fácilmente la defensa ponentina y ayudado por un par de fallos de placaje, dejó en ventaja a la delantera de su equipo, posando el pilar Raúl Brunat el ensayo que puso el 5-14 con el que se cerró la primera parte.
En la segunda mitad se movieron los escasos banquillos y el poderío visitante en las melés fue atemperado. En las touches, en cambio, se hicieron algunos ajustes y se empezaron a ganar a conciencia, así que si antes se robaban posesiones de una forma, ahora se hacía de otra. A pesar de todo, el equipo local volvió a empezar apretando y sólo la intervención salvadora de try del zaguero Natán García-Moreno evitó que el Corsaris hiciera peligrar el resultado. Se hubieran acercado bastante en un momento de incierto pronóstico.
El apertura Maxi Poli supo entonces leer el partido con inteligencia y sacó a pasear el cañón que tiene en la pierna, pateando todo lo pateable y poniendo a su equipo donde quería. Con superioridad en la touch y con escasa fortuna de los pateadores contrarios gracias a la inspiración del back-three del Ponent (formado por Natán García-Moreno y los alas Mariano Garofalo y Gastón Pironi), que no dejó pasar ni una, al Corsaris se le cerraron varias veces las puertas. Así, en el minuto 60, tras ganar un saque de lateral centrado sobre la banda derecha del ataque, la rápida jugada desplegada por la línea de tres cuartos hizo llegar el balón de nuevo a Nico Lencina, con muchos metros por delante para desplegar su velocidad. 5-22 tras la transformación de Maxi Poli y ganas de más ensayos verdes.
Pero el último ensayo devolvió al Ponent B a la realidad como una bofetada. El ocho corsario, F. Leal, fintó en un penal contrario a 10 metros del ingoal y pudo posar con relativa facilidad para el 10-22 definitivo.
A pesar de disponer de un par de opciones de buscar el punto bonus, no pudo el Ponent B ensayar por cuarta vez. Pero sumó 4 puntos de oro a domicilio, que le ponen con 25 puntos empezando la segunda vuelta, terceros en la clasificación en dura pugna con El Toro. Se antoja un mes de enero fundamental en la competición, pero antes del parón navideño, el Ponent B recibe a Ibiza el próximo sábado 20 a las 14:00 en Príncipes de España para cerrar el año. Esperemos que sea con victoria, verde por supuesto.
Jugaron por parte del Ponent: Rafel Sampol, Sergi Garau, Alberto Sánchez; Andreu Pericás, Dani Ocete; Fede Alcón, Esteban Giménez, Mauro Fragapane; Santi Geist, Maxi Poli; Mariano Garofalo, Pablo Gandía, Nico Lencina, Gastón Pironi, Natán García-Moreno. Entrando desde el banquillo: Jordi Méndez, Miguel Rey, Pablo Ríos.