El Príncipes de España vivió ayer un derbi puro, auténtico, con un Rugby Ponent que nunca pudo desplegar su juego pero que tiró de oficio y experiencia para amarrar un nuevo triunfo ante su eterno rival (20-13) que le consolida en la primera plaza del Grupo C de Primera Nacional a falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular. La fase de acenso a División de Honor B está un poco más cerca.
El Ponent siempre dominó a El Toro, aunque la distancia en el marcador nunca fue tranquilizadora. El partido, muy trabado y poco vistoso, estuvo marcado por los errores de ambos quinces. Al inicio del segundo tiempo, una expulsión temporal por parte palmesana hizo que los de Calvià mantuvieran el empuje y la incertidumbre del choque y, aprovechando un error defensivo en la zona de 22 del Ponent, El Toro estableció el resultado definitivo llevando la emoción hasta el pitido final.
Además del triunfo del Ponent, el octavo en once jornadas (más un empate y dos derrotas), lo más importante de la jornada es que el quince que dirige Sean Judkins mantiene su privilegiada posición aumentando un poco más la ventaja sobre sus dos rivales en la lucha por la fase de ascenso, un Hospitalet ahora tercero que cayó en Sant Boi (13-3) y un Sitges que se impuso en casa al Valencia Tecnidex (22-5). A falta de tres jornadas de la fase regular, el Ponent saca cuatro y seis puntos a sus perseguidores y le resta visitar el campo del Poble Nou, recibir en Palma al Sant Cugat y acabar la liga en Sitges.
La cruz de la jornada fue para el senior B, que pese a la garra y empuje demostrados, poco pudo hacer ante un Bahía que camina firmemente hacia el tíulo. La derrota, inapelable (5-67), no será suficiente para desanimar a los miembros del segundo equipo a preparar el miniderby del sábado ante El Toro B.