logo


Rugby Club Ponent

L

a historia dice que el Rugby Club Ponent se fundó en septiembre del año 2000 en el bar 1916 de la Plaza España.
Los asistentes de aquella histórica reunión fueron Delfín Motos, Javier de Miguel, Manolo Arona, Salva Asenjo, Tomeu Ozonas y Rody Polonyi, grupo que a la postre acabaría formando la primera junta directiva del club.

En aquella primera reunión se acordó el nombre de Ponent, en relación a la zona de Ponent de la isla, también se decidió adoptar el color verde y el escudo de la mano y el balón de rugby, que fue diseño de Salva Asenjo.

El Ponent nació en un momento difícil (no había liga y solo existía otro club, el Toro RC) Pero el club verde demostró desde el principio su pedigrí. No en vano dos prestigiosas sangres conformaban sus origenes: por un lado la fuerza y el empuje de muchos antiguos jugadores del Costa de Calvia y por otro el tesón y la constancia de otros tantos jugadores del UIB. Un equipo que ya en su nacimiento mostró sus maneras de campeón y su carácter ganador.

En su primera temporada (2000-2001), el club, presidido por Delfín Motos y entrenado por Salva Asenjo, no logró ningún título, pero ya en su segundo año de vida comenzaron a llegar los éxitos, fundamentados en buena medida gracias al carácter impuesto por el entrenador Facundo Rodríguez, que fue ayudado en su labor por Fernando Cinalli.

Como en todos los clubes deportivos, surgieron disputas sobre quién y cómo debería plantearse el futuro. Las diferencias entre unos y otros fueron insalvables y el núcleo fundador dejó la entidad para formar el Bahía Rugby Club, quedando como presidente del Ponent Carlos Castellanos y Facundo Rodríguez como su entrenador. De los originales tan sólo Tomeu Ozonas quedó en la entidad, pasando a ocupar el cargo de vicepresidente. Esa temporada (2002-2003), el club perdió el título ante El Toro RC en los últimos minutos del último partido. Desde ese momento, Marzo del 2003, el primer equipo del RC Ponent no ha vuelto a perder un derby.

Inicios del Rugby Club Ponent

Inicios del Rugby Club Ponent

La temporada siguiente, el RC Ponent arrasó a sus rivales a nivel regional y ganó el derecho a disputar la fase de ascenso a 1ª Nacional ante el CR Sant Cugat. La inexperiencia jugó en contra nuestra, perdiendo en casa por una diferencia que no pudo ser revertida en el partido de vuelta. La temporada 2003 – 2004 vio nacer las categorías infantiles del club, quedando juveniles y cadetes campeones en su primer año de existencia. La importancia dada a las categorías inferiores tuvo su máximo exponente con la convocatoria de Juan Diego Fernández a la Selección Española Sub 19.

La experiencia ganada la temporada anterior, junto a la llegada de un nuevo entrenador (Walter Giménez) fueron la base sobre las que el club consiguió el histórico hito de convertirse en el primer equipo balear en ascender a 1ª División Nacional tras lograr el título regional y superar al Gòtics RC de Barcelona en las eliminatorias disputadas en Mayo de 2005. Pese a perder en casa en la ida, se jugó un buen partido en la Foixarda, donde el club demostró estar al nivel de la categoría a la que se había ascendido. En categorías inferiores, el club volvió a demostrar su superioridad, logrando todos los títulos puestos en juego.

ponent_barcelona_2005

ponent_barcelona_2005

El campo de la UB sería testigo del primer partido del club en primera. De la mano de Aitor Gorrotxategi, el nuevo entrenador senior, el club se estrenó a nivel nacional con una trabajada victoria ante el FC Barcelona.

 

 

 

 

 

 

La histórica UE Santboiana sería el primer equipo en visitar Palma. Pese al buen juego local, los catalanes se llevaron el triunfo, al que seguirían derrotas ante el CR Sant Cugat y ante el superprofesionalizado Cornellà, al que se vencía por 20 puntos de diferencia a falta de 20 minutos.

Los triunfos ante la UB y Barça dieron algo de aire a la situación, pero derrotas ante el GEiEG (fuera y en casa) y ante la Santboiana en el Baldiri Aleu obligaron a dar un golpe de timón, volviendo a ocupar la plaza de entrenador Facundo Rodríguez. Con más garra que juego se pudo salvar la categoría, gracias en buena medida a la mejora en el juego exhibida tras el cambio de dirección. En categorías inferiores los nuestros seguían imparables, aunque el título cadete fuese a parar este año a manos del Bahía RC.

R.C. Ponent – StBoi 2005

Walter “Tito” Giménez volvería a hacerse cargo del equipo senior la temporada siguiente, imprimiendo de nuevo el estilo de juego que había llevado al equipo a primera. Rugby dinámico y variado, con muchas alternativas a la hora de atacar y varios planteamientos defensivos que hicieron del club el equipo menos goleado ese año. En esta temporada, el club consiguió por primera vez vencer a históricos como la UE Santboiana o el RC L’Hospitalet, acabando en cuarta posición, lo que abrió las puertas a jugar la fase de ascenso a DHB ante el CRAT de A Coruña. Aunque se venció a los gallegos en la ida, llegar a Corúña fue una epopeya y el equipo lo notó en el campo. Se dominó por completo a los rivales en la primera parte, pero en el complemento se dieron demasiadas ventajas y el CRAT acabó imponiéndose justamente.

 

La temporada 2007 – 2008 se inició bajo la batuta del neocelandés Séan Judkins, fichado por la nueva junta directiva presidida por Sergio Campoy. Desde entonces, el ex jugador de Canterbury realiza la tarea de jugador/entrenador. La madurez del equipo y varias novedades aportadas por Judkins dieron lugar al mejor juego propuesto por el club en su historia. En una liga muy disputada, sólo dos errores puntuales, uno de ellos extradeportivo, impidió al club volver a disputar la fase de ascenso a DHB.

En 2008-2009 el equipo senior vivió un año deportivo muy marcado por la irregularidad. Se hizo una primera vuelta para el olvido y una segunda que fue intachable. No bastó para optar al ascenso a DHB, objetivo para la presente temporada (2009-2010). La mejor noticia de este año fue la puesta en marcha de la nueva escuela de rugby del club, una iniciativa casi exclusiva de Sean Judkins.

La misma cuenta hoy en día con más de 50 niños de entre 6-12 años, que cada sábado se reúnen en el campo de Génova para celebrar unos concurridos y muy divertidos entrenos.

La nueva sede social, inaugurada a mediados de la temporada pasada, ha servido para unificar en un sitio a la masa social del club, antes dispersa, a la vez que que es sede de terceros tiempos y almacen de material deportivo.

Pese a la crisis, la entidad sigue navegando gracias a los sponsors y al nuevo programa de Socios, al que invitamos a participar a todo el mundo que se sienta identificado con el rugby y con su principal exponente en las Islas Baleares: El Rugby Club Ponent.