Nuevo 12/11 – Así lo vieron ellos
………………………………………………………………………………………………………………………..
El Senior A no pudo revertir la historia y un año más cayó en el Baldiri Aleu por 24-11 ante una reforzada UE Santboiana B.
La inapelable diferencia que muestra el marcador final no era tal cuando a falta de 20 minutos el electrónico del Baldiri mostraba un ajustado 12-6 para el local. Entonces, y como viene siendo habitual, nos fuimos quedando sin jugadores (hasta 3) tras recibir varias amarillas y ahí Sant Boi liquidó el encuentro.
El protagonismo otorgado al pack determinó que fuesen ellos los protagonistas de casi todo lo bueno que ofreció el Ponent: Entrega, garra, potencia… quizá de manera individualista a veces, quizá anteponiendo el corazón a la cabeza en otras, pero dejando siempre la vida en cada acción. Es verdad que hay jugadores que juegan al límite, que la disciplina no es la adecuada en ocasiones y que a veces el temperamento juega en contra. Las amarillas vuelan más de lo que deberían y el sábado, por ejemplo, fueron determinantes. Sin embargo, no sería justo señalar como culpables a esos cuerpos y cabezas desgastados en su condena de ser, partido a partido, la voz cantante del Ponent.
Es más, la noche de Barcelona vio como los tres cuartos, casi inéditos otra vez, ponían otra vez la nota discordante al otorgar demasiadas concesiones defensivas a un rival que se caracteriza por transformar regalos en puntos. Fue, de hecho, la licencia defensiva de la línea, quien permitío que la UES consiguiese dos de los cuatro ensayos conseguidos durante la noche, incurriendo, a veces, en errores más propios de categorías regionales.
Si bien el trabajo de reorganización defensiva efectuado durante la semana permitió cubrir muy bien el ancho del campo -sabíamos que ellos iban a proponer jugadas de varias fases para concentrar defensores en rucks y liquidarnos luego por fuera con su velocidad y buena técnica-, hubo un desconcierto mayúsculo en el centro del campo y fue por ahí donde Sant Boi consiguió sus dos primeros ensayos.
Para ello habían transcurrido casi 25 minutos y el marcador mostraba un 0-0 inicial que daba una buena idea de lo que sucedía. La UES presentaba, en argot taurino, mejor presencia, pero el Ponent, sin ofrecer brillantez, se defendía sin muchos problemas y hacía válidas varias infracciones locales en ataque para ganar metros con el pie y arremeter con la delantera, llegando en varias ocasiones a pocos metros de la zona rival.
Pese a los dos mazazos casi consecutivos propinados por los locales en el minuto 25, el equipo no se amedrentó y paso a comandar el encuentro a base de empuje, otorgando un protagonismo casi exclusivo a la delantera, que obligó al rival a cometer algunos penales aprovechados por nosotros para poner el 12-6 en el marcador.
Con la iniciativa en manos del Ponent, el equipo dio todo por darle la vuelta al partido, pero el desgaste al que era sometida la delantera empezó a pasar factura y, una vez más, el exceso de celo y necesidad de figuración del árbitro jugaron en contra nuestra, sancionando a Rob y Lucas casi consecutivamente y a Mati a los pocos minutos, dejándonos a merced de la contundencia de la UES. Pese a estar en minoría, se combatió duro y hasta se llegaron a crear un par de ocasiones más o menos claras, pero la ventaja numérica otorgada era excesiva y un empuje a todo rugby de la delantera local tras una touche cercana y un rápido contraataque rival tras una pérdida de balón en ataque liquidaron nuestros sueños de ganar por primera vez en el Baldiri Aleu.
Tan sólo a tiempo cumplido y con el partido perdido, los gordos se dieron el gusto de atropellar al rival hasta dentro de la zona de marca y conseguir un ensayo mucho más válido desde el punto de vista emocional que práctico.
Podemos decir que perdimos ante un equipo mejor y bien reforzado. Dimos guerra y de no haber sufrido tantas expulsiones y regalos defensivos, la historia podría haber sido otra. ¿Que bajaron gente de DH?. Están en su derecho si así lo desean, ya sea para rodar jugadores o por la razón que crean conveniente. Eso no es asunto nuestro.
Nuestra realidad es que a 10 de Noviembre hemos perdido los mismos partidos que en toda la temporada anterior y que tal como viene dada la liga, habrá que intensificar el trabajo YA si no deseamos no ya ascender, sino salvar una categoría que por lo demostrado hasta el momento, puede que nos empiece a quedar algo grande.
Afortunadamente queda tiempo para volver a ser lo que fuimos.